- Propone Luis Fernando Chacón pruebas gratuitas de cáncer de próstata
- Cuauhtémoc alberga el Encuentro Estatal de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ)
- Realizan desfile por el 114° aniversario de la Revolución Mexicana, en Cuauhtémoc
- Aprueba JUCOPO Convocatoria para elegir a la persona que ocupará la titularidad de la CEDH
- Localizan a un ejecutado en el campo menonita 34 de Cuauhtémoc
20 de febrero, una fecha trascendental para Cuauhtémoc
El cronista de la ciudad, el profesor Marcelino Martínez, manifestó que el 20 de febrero de 1925 convocó el Comité Nacional Agrario a los ejidatarios del pueblo San Antonio de Arenales a hacer entrega de las tierras, por resolución presidencial.
Los campesinos liderados por Belisario Chávez, se mostraron reacios a firmar el acta de entrega por no estar de acuerdo con las delimitaciones que los acercaba a los colonos menonitas.
El Comité convocó a otra reunión, pero la inconformidad continuaba y la rechazaron, sin embargo el 23 de febrero del mismo año, el gobernador del Estado, Jesús Antonio Almeida Fierro e integrantes del Congreso del Estado, vinieron a una reunión que finalmente aceptaron los campesinos, donde no hubo presencia de menonitas.
Ahí, Almeida Fierro dirigió un mensaje que suavizó asperezas y llamó a la cooperación, haciendo una invitación a la convivencia y a vivir en armonía en este lugar, colaborando todos para que se dieran mejores condiciones de vida para el desarrollo de esta tierra.
“Parece que el mensaje persuasivo del Gobernador caló y se sintió. En un acto inspirado sacó la pluma y fue el primero en firmar el acta de entrega y posesión del ejido del pueblo de San Antonio de Arenales, siendo el siguiente en firmar Belisario Chávez, y finalmente el licenciado Guillermo Porras por Bustillos y Anexas. También los diputados firmaron”, comentó el Cronista de la Ciudad.
Esto significó un acuerdo moral para vivir en paz, lo que ha servido como un pacto social entre los que aquí hemos vivido, para evitar cualquier agravio, cualquier actitud que lastime la presencia de los rarámuris, los menonitas y de los mestizos.
Para Marcelino Martínez este fue el antecedente que marcó a Cuauhtémoc como la tierra de las tres culturas, nombramiento que formalmente se declaró el 7 de agosto del 2014 por el Congreso del Estado.
Durante la rueda de prenda ofrecida por el cronista Marcelino Martínez para dar detalles de esta fecha, estuvieron presentes las regidoras integrantes de la Comisión de Cultura, Angélica Chávez y Lourdes Mendoza